▷ Cómo Calcular la Media Ponderada en Excel

⭐ Cómo Calcular la Media Ponderada en Excel 🧮 Hay varias formas de calcular la media ponderada en Excel, una de las cuales es utilizando funciones matriciales. Otro método que funciona igual de bien es utilizar la función SUMAPRODUCTO.

Índice

🧮 Definición de Promedio Ponderado

Una media ponderada se obtiene sumando todos los valores y dividiéndolos por el número total de valores, teniendo cada valor una ponderación designada que influye en el resultado en diversos grados.

🧮 Ejemplo de Promedio Ponderado

Para mayor claridad, utilicemos el siguiente ejemplo. Financiera Excel S.A. vendió 10.000 acciones en un solo día. Vendió 4000 acciones a 575 $, 3500 acciones a 585 $, 2000 acciones a y 500 acciones restantes500 acciones600 $sobrantes ¿Cuál es el precio medio ponderado de las 10?

Para empezar, debe hallar el peso de cada acción dividiendo el número de cada lote por la cantidad total. Hice este formato en porcentaje a continuación:

Cómo Calcular la Media Ponderada en Excel

Para calcular el precio medio ponderado de las acciones, debemos multiplicar el precio de cada lote por su ponderación y luego sumar todos los resultados.

Cómo Calcular la Media Ponderada en Excel

Demostraré cómo calcular lo mismo con una fórmula, en lugar de cuatro operaciones de multiplicación (D2: D5) y una suma (D6). Demostraré cómo calcular lo mismo con una fórmula, en lugar de cuatro operaciones de multiplicación (D2: D5) y una suma (D6).

🧮 Promedio Ponderado con Funciones Matriciales

Para calcular la media ponderada con Excel, debemos utilizar funciones matriciales. La fórmula es la siguiente:

=SUMA(B2:B5*C2:C5)

La única excepción a esta regla es que, debemos mantener pulsadas las teclas CTRL + MAYÚS y luego pulsar Intro en lugar de pulsar simplemente la tecla Intro normal. Nuestro resultado debería ser el siguiente:

Cómo Calcular la Media Ponderada en Excel

🧮 Promedio Ponderado con la Función SumaProducto

El segundo método para calcular la media ponderada utilizando Excel es la función SUMAPRODUCTO. Esta función multiplica dos rangos entre sí y luego los suma:

=SUMAPRODUCTO(B2:B5,C2:C5)

Como puede ver, el resultado que obtenemos al utilizar la función SUMAPRODUCT es idéntico al que obtuvimos en los dos últimos ejemplos.

Cómo Calcular la Media Ponderada en Excel

Ahora ya conoce varios métodos que puede utilizar para calcular la media ponderada en Excel.

▷ Cómo Calcular la Media Ponderada en Excel

🧮 Qué es la media ponderada

Una media ponderada, o media aritmética ponderada, es un tipo de media de centralización en la que a ciertos valores se les da más importancia que a otros. Para calcular una media ponderada, cada valor se multiplica por un peso y luego se divide por la suma de todos los pesos.

🧮 Qué es el peso en la media ponderada

El peso es un valor que se utiliza para dar más importancia a unos elementos que a otros a la hora de calcular la media ponderada. Cuanto mayor sea el peso, mayor importancia tendrá ese elemento concreto en la media.

🧮 Cómo se calcula la media ponderada

Para calcular la media ponderada, debe ponderar cada valor de forma diferente para tener en cuenta su importancia. A continuación, tome la suma de todos los valores ponderados y divídala por la suma de todas las ponderaciones. Esto le dará su respuesta final, la media ponderada.

🧮 La media aritmética

La media aritmética es un caso especial de la media ponderada, en la que todos los valores que se tienen en cuenta tienen el mismo peso. Esto significa que para calcular la media aritmética, basta con sumar todos los valores y dividirlos por cuántos son. La media ponderada es más precisa que la media aritmética porque da importancia a cada valor en lugar de verse afectada por los valores atípicos.

🧮 Cuáles son los usos más habituales de la media ponderada

La media ponderada es una medida beneficiosa para calcular un valor medio, sobre todo cuando se quiere destacar la importancia de uno o algunos de los valores. Veremos ejemplos en los que se calcula la media ponderada.

Cálculo de notas

Las medias ponderadas son habituales en las escuelas y ayudan a dar más valor a exámenes o aspectos específicos del curso. A menudo lo hacen los profesores para calcular las notas, la importancia de la teoría frente a la práctica o para diferenciar los criterios de calificación.

Por ejemplo, si tiene un curso con un examen final que tiene componentes teóricos y prácticos, y quiere dar la misma importancia a cada componente, ponderaría el examen como 2/3 de la nota y cada práctico 1/6. Para calcular la media ponderada sería [(Teórico x 2) + (Práctico1 x 1) + (Práctico2 x 1)] / (2 + 1 + 1).

Cálculo del IPC

Para calcular el IPC (Índice de Precios al Consumo) se utiliza una media ponderada, que asigna diferentes niveles de importancia a los distintos bienes de consumo

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.