▷ 25 tipos de lenguaje de programación más usados en la actualidad

⭐ 25 tipos de lenguaje de programación más usados en la actualidad._ 👨🏻‍💻 Sin los lenguajes de programación no estaríamos en la era de la información en la que nos encontramos, y quizás muchas de las herramientas que hoy conocemos ni siquiera existirían.

¿Te imaginas si un día llegaras al trabajo y encontraras absolutamente todo en mandarín? A menos que domines el idioma, sería casi imposible hacer tus tareas, ¿verdad?

Es lo mismo con las máquinas y los dispositivos. Requieren un lenguaje específico para realizar sus funciones.

Por eso, hoy te vamos a contar cuáles son los tipos de lenguaje de programación, sus variables y principales usos.

¡Únete a nosotros en los próximos minutos!

Índice

👨🏻‍💻 ¿Qué es un lenguaje de programación?

25 tipos de lenguaje de programación más usados en la actualidad

Es el medio por el cual se comunican una serie de acciones o instrucciones a cualquier dispositivo que lo requiera para lograr un objetivo.

Esto ocurre al escribir código, que es interpretado por el dispositivo y da como resultado una acción o un resultado deseado.

👨🏻‍💻 Tipos de lenguajes de programación

Según su finalidad y las herramientas en las que se utiliza, podemos describir tres clases de lenguajes de programación:

Lenguaje de máquina

Es el más primitivo de los códigos y se basa en la numeración binaria, todos 0 y 1. Este lenguaje es utilizado directamente por máquinas o computadoras.

Lenguajes de programación de bajo nivel

Es un lenguaje un poco más fácil de interpretar, pero puede variar dependiendo de la máquina o computadora que se esté programando.

Lenguajes de programación de alto nivel

En esta categoría son los más utilizados. Se utilizan palabras en inglés, lo que facilita la intervención de una persona que los dos anteriores.

Según su generación y orden cronológico, los lenguajes de programación de alto nivel se clasifican en:

  1. Primera generación: Lenguaje máquina y ensamblador.
  2. Segunda generación: Aquí encontramos los primeros lenguajes de programación de alto nivel, ejemplos de los cuales son FORTRAN, COBOL.
  3. Tercera generación: En esta generación encontramos los imperativos lenguajes de programación de alto nivel, pero mucho más utilizados y vigentes en la actualidad (ALGOL 8, PL/I, PASCAL, MODULA).
  4. Cuarta generación: más cerca de la actualidad, es habitual encontrarlos en aplicaciones de gestión y gestión de bases de datos (NATURAL, SQL).
  5. Quinta generación: estos son los más avanzados y están diseñados para inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural (LISP, PROLOG).

👨🏻‍💻 25 tipos de lenguaje de programación más usados en la actualidad

25 tipos de lenguaje de programación más usados en la actualidad

Actualmente existen varios lenguajes de programación, pero destacaremos los más importantes según el índice TIOBE (estudio realizado por una empresa holandesa que analiza los lenguajes de programación más utilizados en todo el mundo).

A continuación, conozca los 6 más utilizados, sus objetivos y segmentos de uso actuales.

1.Java

Actualmente es el más actualizado y esto se debe a su sencillez y legibilidad. No en vano, más de 9 millones de usuarios lo utilizan y está presente en miles de millones de dispositivos, lo que supone un 15% del total en el mundo en relación a otros idiomas.

Se mantuvo en las primeras posiciones durante todo el siglo XXI, lo que da una idea de lo importante que ha sido este lenguaje de programación en lo que usamos hoy en día.

También es una de las habilidades más demandadas entre los desarrolladores, tanto que es una de las habilidades más importantes buscadas por las grandes empresas de software y tecnología.

Se utiliza en varios segmentos, como aplicaciones móviles, herramientas de aprendizaje, hojas de cálculo, entre otros.

2. lenguaje de programación C

Apareció en los años 70 y tenía un nombre que no ha cambiado mucho: "B".

Con un alto porcentaje de uso como java, 12%, es el segundo lenguaje más utilizado en el mundo. Su uso también es muy variado y puede ejecutarse en la mayoría de los sistemas operativos.

Se usa comúnmente en aplicaciones de escritorio.

3. pitón

Un lenguaje de programación multiplataforma y multiparadigma que también es de propósito general. Esto significa que admite programación funcional, imperativa y orientada a objetos.

Su sencillez, legibilidad y similitud con el idioma inglés lo convierten en un gran idioma, ideal para principiantes.

4.C++

Es una evolución del mencionado C.

Éste, sin embargo, se centra en el desarrollo de aplicaciones y software más complejos, que requieren, por ejemplo, de una intervención visual.

Los programas de diseño gráfico son un ejemplo del uso de este lenguaje de programación.

5. C#

También conocido como “C sostenido” entre los programadores, también es una evolución de C y C++.

C# es un lenguaje de programación orientado a objetos. Creado en el año 2000, destaca por su sencillez, trabaja con aplicaciones bajo el framework .net como Windows visual studio.

Representa el 7% del uso total en todo el mundo.

6.Visual Basic. INTERNET

Ha tenido una rápida evolución en el número de usuarios en los últimos años. Conocido por ser una herramienta mucho más fácil de usar, no requiere tanto conocimiento como, por ejemplo, C#.

Debido a su simplicidad, es ampliamente utilizado para herramientas de automatización de procesos y aplicaciones web, por ejemplo.

7. Sql

SQL es un acrónimo en inglés para Structured Query Language. Un Lenguaje de Consulta Estructurado. Un tipo de lenguaje de programación que te facilita manejar y bajar datos de una banco de información. Tiene aptitud de llevar a cabo cálculos avanzados y álgebra.

Es usado en la mayor parte de compañías que guardan datos en una banco de información. Fue y todavía es el lenguaje de programación más utilizado para bases de datos relacionales.

8. PHP

PHP es un lenguaje de programación para desarrollar apps y hacer websites que conquista todos los días más seguidores. Simple de utilizar y en recurrente perfeccionamiento es una alternativa segura para esos que quieren trabajar en proyectos calificados y sin adversidades.

9. Rubí

Ruby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y destinado a elementos, desarrollado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto, quien empezó a trabajar en Ruby en 1993, y lo anunció de forma pública en 1995.

10. Lenguaje de programación R

R es un ámbito de programa libre y de uso gratuito (licencia GNU GLP) y lenguaje de programación interpretado, básicamente ejecuta las normas de manera directa, sin una previa compilación del programa a normas en lenguaje máquina. El vocablo ámbito, en R, tiene relación a un sistema completamente planificado y coherente, en vez de una acumulación de utilidades particulares e inflexibles, como tiende a ser la situación en otros softwares de examen de datos.

11. Rust

Rust es un lenguaje de programación creado por los ingenieros de mozila. Tendríamos la posibilidad de catalogarlo como un lenguaje muy nuevo; Hablamos que la edición 1.0 estuvo utilizable a inicios del 2015; En la actualidad nos encontramos en la edición 1.32. Del mismo modo que C , Java o C++, Rust es un lenguaje compilado.

12. TypeScript

TypeScript (TS) es un lenguaje de programación constituido a un nivel superior de JavaScript (JS). Esto significa que TypeScript dota al lenguaje de numerosas propiedades complementarios que hacen que tengamos la posibilidad escribir código con menos fallos, más simple, coherente y simple de evaluar, al fin y al cabo, más claro y sólido.

Fue desarrollado por Microsoft en 2012 y, desde ese momento, su adopción no hizo más que crecer. Fundamentalmente, desde que Google tomo la decisión de adoptarlo como lenguaje predeterminado para desarrollar con Angular. Aunque, en la actualidad, tenemos la posibilidad de desarrollar con TypeScript en alguno de los frameworks o librerías más punteras, como son React para el frontend o Node para el backend.

13. Swift

Swift es un deducible lenguaje de programación desarrollado por Apple que facilita crear aplicaciones para la plataforma móvil de Apple, Mac, el Apple televisión y el Apple Watch. Está planeado para ofrecer a los programadores más independencia que jamás. Como es de código abierto y tan simple de utilizar, con Swift alguno puede llevar a cabo situación sus ideas.

14. Perl

Perl mezcla un poco las propiedades de numerosos idiomas, como puede ser C, Bourne Shell y AWK. Como estos son idiomas que siempre han actuado en ámbitos Unix, en un inicio además Perl sólo funcionaba en este S.O., pero hoy en día está que se encuentra en otras interfaces.

15. Lenguaje de programación Go

El lenguaje de programación Go es un lenguaje desarrollado por Google, que está inspirado en C y que quiere desafiar a Python, uno de los idiomas que están más popular recientemente. Si estas buscando quién desarrolló el lenguaje Go, la respuesta es que sus autores son Rob Pike, Robert Griesemer y Ken Thompson. Se lanzó en noviembre de 2009.

16. Kotlin

Kotlin es un lenguaje de programación de tipado estático que corre sobre la máquina virtual de Java y que además puede ser compilado a código fuente de JavaScript. Es creado primordialmente por JetBrains en sus áreas de trabajo de San Petersburgo (Rusia). El nombre procede de la isla de Kotlin, ubicada cerca de San Petersburgo.

17. Scheme

Scheme es un lenguaje de programación servible (si bien impuro ya que sus construcciones de datos no son inmutables) y un dialecto de Lisp. Fue creado por Guy L. Steele y Gerald Jay Sussman en la década de los setenta e introducido en el planeta estudiantil por medio de una secuencia de artículos populares como los Lambda Papers de Sussman y Steele.

18. Erlang

Es un lenguaje de programación servible de prominente nivel, que se posiciona además dentro del pensamiento de Programación Declarativa, pensado para escribir apps concurrentes y distribuidas de desempeño ininterrumpido. Erlang utiliza procesos concurrentes para estructurar la aplicación. Estos procesos no distribuyen memoria y establen contacto de manera asincrónica por medio de el paso de mensajes.

Los procesos Erlang son muy rápidos y forman parte al propio lenguaje, no al S.O.. Erlang tiene un mecanismo para cambiar el código fuente de un programa o aplicación al vuelo (cambio en ardiente de código), sin la necesidad de parar el software. Este mecanismo posibilita la utilización de sistemas indetenibles

19. Elixir

Bien, tenemos la posibilidad de determinar a Elixir como un lenguaje de programación cambiante y servible, pensado para hacer apps escalables y mantenibles.

20. Pascal

Pascal es un lenguaje de programación desarrollado por el instructor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969, y anunciado en 1970. Su propósito era hacer un lenguaje que facilitara el estudio de programación a sus estudiantes, usando la programación estructurada y estructuración de datos.

21. Postscript

PostScript es un lenguaje de especificación de páginas (en inglés: Page Description Language, PDL), usado en muchas impresoras y además normal como formato de transporte de ficheros gráficos en talleres de impresión profesional.

22. Haskell

Haskell es un lenguaje de programación estandarizado multi-propósito, funcionalmente puro, con evaluación no rigurosa y memorizada, y fuerte tipificación estática. Su nombre hay que al lógico estadounidense Haskell Curry, gracias a su aporte al cálculo lambda, el cual tiene enorme predominación en el lenguaje.

23. Objective-C

Objective-C es un lenguaje de programación destinado a elementos desarrollado como un superconjunto de C para que implementase un modelo de elementos parecido al de Smalltalk. Inicialmente fue desarrollado por Brad Cox y la corporación StepStone en 1980.

En 1988 fue adoptado como lenguaje de programación de NEXTSTEP y en 1992 fue liberado bajo derechos GPL para el compilador GCC. En la actualidad se utiliza como un lenguaje primordial de programación para Mac OS X, iOS y GNUstep, además de Swift.

24. Scala

Scala es un lenguaje de programación multi-paradigma pensado para expresar patrones recurrentes de programación en forma concisa, lindo y con tipos seguros. Integra sutilmente propiedades de idiomas funcionales y orientados a elementos. La utilización de hoy se ejecuta en la máquina virtual de Java y funciona con las apps Java que ya están.

25. Lava

Java es un lenguaje de programación y una interfaz informática que fue comercializada por primera oportunidad en 1995 por Sun Microsystems. Hay muchas apps y websites que no van a funcionar, posiblemente, a menos que tengan Java instalado, y todos los días se crean más. Java es ágil, seguro y confiable.

Desde ordenadores portables hasta centros de datos, desde consolas para juegos hasta PCs destacadas, desde smartphones hasta Internet, Java está en todas partes. Si es ejecutado en una interfaz no debe ser recompilado para correr en otra. Java es, desde 2012, uno de los idiomas de programación más populares en uso, especialmente para apps de cliente-servidor de web, con unos diez millones de individuos reportados.

👨🏻‍💻 Conclusión

Los tipos de lenguajes de programación, además de parecer herramientas complejas con las que pocas personas pueden trabajar o ser capaces de manejar, también son vitales para el funcionamiento de todo lo que conocemos y que rodea a Internet en la actualidad.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.